3/17/2005
Abortan el mayor robo contra un banco británico
Londrés.- La Policía británica anunció que ha abortado lo que pudo ser uno de los mayores robos de un banco en la historia de Reino Unido. El plan de los ladrones era robar 220 millones de libras esterlinas (unos 316 millones de euros) de las oficinas londinenses del banco japonés Sumitomo Mitsui.
Los responsables de la investigación sospechan que expertos en informática trataron de transferir electrónicamente el dinero después de haberse introducido en el sistema del banco. De momento un hombre ha sido detenido por la policía en Israel, después de que la Unidad Contra el Crimen de Alta Tecnología británica descubriera las intenciones de los ladrones.
La Policía británica colaboro con la israelí en esta operación, que se inicio el pasado mes de octubre después de que se descubriera que expertos informáticos accedieron al sistema informático del banco Sumitomo Mitsui de Londres.
Estas personas pudieron infiltrarse en el sistema y así acceder a números de cuentas corrientes, números clave y otras informaciones de caracter confidencial. Yeron Bolondi, de 32 años, fue detenido en Israel tras haber intentado transferir a una cuenta israelí 13,9 millones de libras esterlinas (unos 22,20 millones de euros).
Este individuo ha sido acusado de blanqueo de dinero y fraude, pero la policía señaló que todavía se desconoce su relación exacta con la banda que quería robar el banco. Así, los responsables de la investigación lanzaron una advertencia a los bancos para que se protejan contra este tipo de criminales.
El responsable de comunicación de Sumitomo Mitsui en Tokio, Takashi Morita, explicó que la compañía no ha sufrido ninguna pérdida financiera como consecuencia del intento de robo. "Todavía el caso se está investigando y no podemos comentar nada más, pero se han tomado varias medias relacionadas con la seguridad y podemos confirmar que no hemos sufrido ningún daño financiero", dijo.
Europa Press
Desaparecen 30 grabados de Goya de la Galería Nacional de Finlandia
- El museo posee 80 de los 82 grabados que componen la serie, desde que fueran donados por un coleccionista privado en 1901
Helsinki.- Una treintena de grabados del pintor Francisco de Goya, de la serie "Los desastres de la guerra", ha desaparecido de los almacenes de la Galería Nacional de Finlandia, según informan los responsables del museo.
De momento se desconoce si las obras de Goya han sido robadas o si simplemente fueron almacenadas en algún lugar desconocido durante las últimas obras de rehabilitación del museo, en Helsinki.
La desaparición de los grabados se constató tras realizarse un inventario de las 19.000 obras que componen la colección de dibujos y gráficos de la Galería Nacional.
La última noticia que se tiene de las obras de arte desaparecidas data de 1980, cuando fueron cedidas a un museo islandés para una exposición sobre el artista español.
Los 30 grabados al aguafuerte pertenecen a la serie "Los desastres de la guerra", que el pintor aragonés realizó entre 1810 y 1814. La Galería Nacional de Finlandia posee 80 de los 82 grabados que componen la serie, desde que fueran donados por un coleccionista privado en 1901.
Según fuentes del museo, estos grabados fueron elaborados después de la muerte de Goya a partir de los originales y no son de la mejor calidad, por lo que los expertos calculan que cada obra tiene un valor de entre 500 y 600 euros.
Podrían aparecer 'en algún lugar'
La directora de la Galería Nacional de Finlandia, Tuula Arkio, en declaraciones al diario "Helsingin Sanomat" admitió "estar preocupada" por el paradero de los grabados de Goya, aunque confía en encontrarlos "en algún lugar". Señaló que aún es posible localizarlos porque todavía no se ha terminado el inventario de las 19.000 obras almacenadas.
"Cuando las obras de arte se colocan en el lugar equivocado, luego no es fácil encontrarlas", señaló Arkio. "Por desgracia, esto pasa en todos los grandes museos del mundo", añadió.
"Si las obras han desaparecido realmente, va a ser difícil aclarar qué les ha pasado y cuándo, porque ya han transcurrido 25 años" desde que los cedieron a Islandia, declaró la directora del museo.
EFE
3/10/2005
Detiene a expolicias acusados de asesinatos relacionados con Cosa Nostra
- El caso ha sido considerado como uno de las más graves acusaciones de corrupción policial que se ha visto en Nueva York en los últimos años
Nueva York.- Dos ex detectives de la policía de Nueva York han sido detenidos y acusados de estar involucrados en varios asesinatos o intentos de asesinatos, entre otros crímenes presuntamente relacionados con las actividades de La Cosa Nostra.
El caso fue hechos público ayer por la fiscalía de Brooklyn, en lo que se considera como uno de las más graves acusaciones de corrupción policial que se ha visto en Nueva York.
Los ex policías inculpados son Stephen Caracappa, de 63 años, y Louis Eppolito, de 56, quienes están acusados de ocho asesinatos, dos intentados de asesinato, conspiración para cometer este crimen, obstrucción a la justicia, distribución de droga y lavado de dinero.
Los cargos fueron notificados por un juzgado de Las Vegas, donde ambos residen y fueron detenidos, aunque posiblemente serán trasladados a Nueva York.
Caracappa, quien trabajó en la unidad de homicidios, fue oficial del departamento de policía de Nueva York entre 1969 y 1992, mientras que Eppolito estuvo en la fuerza entre 1969 y 1990.
Según la acusación, los dos hombres comenzaron a trabajar en 1987 para a uno de los jefes de la familia Luchese, Anthony "Gaspipe" Casso, que había sido atacado por miembros de la familia Gambino y buscaba venganza.
Entre otros crímenes, están acusados de haber recibido 65 000 dólares de Casso para asesinar a Edward Lino, un miembro de los Gambino, otra de las familias que dirigían la mafia.
También habrían aceptado un contrato para matar a Salvatore Gravano, de la misma familia, y habrían comprometido numerosas investigaciones al proporcionar a los Luchese información confidencial sobre testigos y colaboradores del Gobierno.
Curiosamente, Eppolito era hijo de un miembro de los Gambino, y había escrito un libro sobre "la historia de un policía honesto cuya familia era de la mafia".
Los dos ex policías podrían ser condenados a cadena perpetua si son encontrados culpables de los cargos imputados.
En una rueda de prensa celebrada ayer, el fiscal del distrito de Brooklyn, Charles Hynes, declaró que éste parece ser "uno de los ejemplos más chocantes de actividad criminal que he visto".
EFE
Los exdetectives enfrentan cargos por:
- 8 asesinatos
- 2 intentos de asesinato
- Conspiración para cometer asesinato
- Obstrucción a la justicia
- Distribución de droga
- Lavado de dinero
=================================
Asesinan en plena calle a hijo del miembro de la Camorra
Nápoles.- Un muchacho de 14 años, hijo de un jefe de la Camorra, fue asesinado ayer en la ciudad italiana de Mugnano, cerca de Nápoles, de un disparo en la cabeza cuando circulaba en su motocicleta, informó la Policía.
Inicialmente se pensaba que el joven, identificado como Sebastiano Maglione, había sido tiroteado para robarle la moto, pero luego se comprobó que podría tratarse de un crimen de tinte mafioso.
No obstante, se mantienen abiertas otras hipótesis, ya que el joven llevaba una pistola de juguete y tenía antecedentes por robo.
Los investigadores no descartan que el joven asesinado se dispusiera a perpetrar un atraco acompañado de un cómplice, que fue detenido, y que se topara con otras personas armadas.
El padre del adolescente, Francesco Maglione, es un conocido miembro de la Camorra (la mafia que actúa en Nápoles y su área de influencia), y se le vincula con un jefe mafioso del área de la ciudad de Caserta.